Entrevista
Sonny Sutton Askenazi

D+S Arquitectos.

D+S
Número completo completo:

Ciudad de origen: CDMX / Profesión: Arquitecto / Ocupación: Director general de D+S arquitectos

1- ¿En qué momento de tu vida descubriste que querías dedicarte a la arquitectura?

Sinceramente muy poco tiempo antes de aplicar para esta carrera. Nunca tuve en mi familia o en mi núcleo cercano a un arquitecto, tampoco gente dedicada a la construcción o desarrollo inmobiliario, por lo que no tenía muy claro de qué se trataba todo esto.La realidad es que tuve mucha suerte porque me gustó la carrera desde el primer semestre, la disfruté mucho y conecté desde el inicio.

2- ¿CÓMO CONSIDERAS QUE HA EVOLUCIONADO TU ESTILO DE TRABAJO?

Me parece que el lenguaje arquitectónico no ha variado mucho, el estilo y la conceptualización arquitectónica se han ido afinando en base a la experiencia, buscando siempre una arquitectura muy limpia, clara, natural, en la que los espacios hablen por si solos sin necesidad de vestirlos demás. Creo que con el paso del tiempo hemos ido alcanzando un mayor nivel en términos de ejecución tanto en proyecto arquitectónico como en obra.

Por otra parte, hemos entendido en base a la experiencia la importancia del manejo de la luz, tanto natural como artificial y ponemos mucha más atención en ello.

3- ¿CUÁL ES EL PASO MÁS IMPORTANTE A LA HORA DE REALIZAR UN PROYECTO?

Creo que conocer perfectamente el lugar en el que se va a desarrollar, el público al que irá dirigido, el entorno donde será construido, el contexto y la orientación. En base a estos puntos se construye un programa arquitectónico y se revisa la viabilidad del mismo.

4- ¿QUÉ PAPEL JUEGA EL ENTORNO, LA ILUMINACIÓN Y LOS MATERIALES EN EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN?

El entorno es uno de los puntos clave antes de empezar un proyecto arquitectónico, es de alguna manera lo que define la dirección de cómo se va a desarrollar un proyecto, el diálogo entre una edificación y su entorno para mi es fundamental.

El manejo de la iluminación tanto natural como artificial es fascinante, nos ayuda a crear ambientes diversos y darles personalidad a los espacios.

En cuanto a materiales utilizamos siempre materiales naturales y si es factible de sitio; piedras, granitos, aparentes, acero, maderas, aluminio y vidrio son de los que utilizamos constantemente.

5- Independientemente del propósito individual, ¿cuáles son los objetivos generales de cada proyecto que tienes?

Un proyecto siempre se construye con la idea de que sea exitoso en todos los sentidos; por una parte, que aporte algo diferente, fresco y nuevo a la sociedad a quien va direccionado, que mejore la vida de quien lo vive y hace uso de él, que dialogue y se integre al entorno y genere plusvalía, y por supuesto que sea negocio para el inversor.

6- ¿En qué encuentras inspiración?

De todo un poco; de lo que vivo, de lo que veo, de viajes, de ideas, de las propias necesidades que se van descubriendo el día a día.

7- ¿Cuáles son los tres aspectos que no pueden faltar en un diseño arquitectónico?

Son muchos, pero la clave es creo yo buscar el dialogo entre funcionalidad, habitabilidad y belleza.

8- ¿Cuáles son los retos que enfrenta la arquitectura en México actualmente?

Creo el reto más importante está en el entendimiento y análisis verdadero de la sociedad, en definir claramente hacia quién va dirigido un proyecto y la factibilidad del mismo. Constantemente veo edificaciones que carecen de ello.

9- TU DESPACHO D+S TIENE UNA TRAYECTORIA MUY IMPRESIONANTE, ¿CÓMO SE HA CONSOLIDO COMO UNO DE LOS DESPACHOS DE ARQUITECTURA Y DISEÑO MÁS INNOVADORES EN EL DESARROLLO Y CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS EN MÉXICO?

Creo que el secreto está en hacer tu trabajo con amor. Hemos conformado un pequeño pero excelente grupo de profesionales desde hace muchos años que disfrutamos mucho de lo que hacemos, somos apasionados de la arquitectura que trabajamos con el mismo objetivo, y cuando es así los resultados normalmente son positivos.

0- HÁBLANOS DEL PROYECTO QUE TIENES AQUÍ EN PUEBLA, ¿TIENES OTROS PLANES?

Punto Horizonte es un proyecto muy especial para nosotros; es el más grande que hemos desarrollado y el primero fuera de la Ciudad de México. Ha sido un gran reto del que estamos sumamente orgullosos.

Es una edificación que propone sin duda elementos que no había en Puebla y ha sido muy bien aceptado.

Un edificio que ofrece sin fin de amenidades, departamentos de distintos tamaños y características para usuarios y necesidades diversas, que utiliza materiales locales y los hace fundamentales en su conceptualización, que integra concreto aparente en todas sus fachadas, materiales pétreos y naturales que lo hacen prácticamente libre de mantenimiento.

Que aprovecha las hermosas vistas en sus alrededores como lo son los volcanes y las vistas a la ciudad, en fin... verdaderamente integra varios elementos y características que lo hacen un edificio diferente.